jueves, 9 de junio de 2011

La pubertad precoz se asentúa en Cochabamba





Leslie Lafuente López

Menstruar antes de los ocho años es algo que todavía no pueden creer algunas mujeres en Cochabamba , pues desconocen que hoy por hoy existe, casi a diario, niñas que son detectadas con pubertad precoz. 
Y es que esta enfermedad se está haciendo muy común en el medio, sorprendiendo a padres de familia que desconocen la existencia de esta irregularidad en la salud, sobre todo en las mujeres. 
La pubertad precoz no es nada más que el desarrollo de caracteres sexuales antes de los 9 años en el 
varón o antes de los 8 años en la mujer. En el niño, el primer signo puberal es el crecimiento de los testículos junto a la aparición del vello pubiano. En la mujer es el desarrollo del botón mamario. (pof puberty...An pediatrc Bar, 2004).
Tanto niños como niñas con pubertad precoz presentan mayor crecimiento que otros menores. Sin embargo, dicho desarrollo se estanca en un determinado momento, por lo que al final pueden tener una talla baja. 
Los endocrinólogos Susana Rodríguez Veltzé y Ronald  Sánchez Carranza aseguran que cada vez, sino es diario, que se detectan casos de pubertad precoz, sobre todo en niñas. 
Sánchez Carranza, endocrinólogo de la Caja Nacional de Salud, explica que  la pubertad precoz en las mujercitas mayoritariamente se presentaba con la telarquia (desarrollo de los senos antes de los diez años). Sin embargo, en los últimos años se viene presentando directamente con la menarquia , que no es más que la primera menstruación. 
Asegura que constantemente atiende a niñas menores de ocho años que acuden a su consultorio luego de haber tenido la primera menstruación. 
Dice que los padres de las pequeñas llegan a la Caja alarmados porque desconocen lo que está ocurriendo, ya que hasta hace una década, en Cochabamba, era raro detectar que una niña menor de diez años menstrúe o que tengan el seno desarrollado y vellos en el pubis. 
La endocrinóloga Rodríguez Veltzé asegura que la pubertad precoz es un fenómeno que no sólo se da en Cochabamba sino en el mundo producto de muchos cambios que han sufrido los niños en su desarrollo, en su forma de vivir, comer, entre otros, por lo que son varias las causas las que ocasionan. 
“Vemos que ha cambiado la alimentación de las niñas. No comen  alimentos naturales, no industrializados sino envasados. Nos hemos olvidado de comer verduras, frutas y productos naturales”, dice al advertir que con  una alimentación sana se evitaría el sobrepeso, un factor que puede hacer que se adelante el periodo menstrual y el inicio de su pubertad y adolescencia. 
Hay quienes atribuyen que la obesidad es un factor de mayor probabilidad de pubertad precoz en las niñas .“Existe evidencia que demuestra una asociación entre pubertad precoz y obesidad, siendo más frecuente este fenómeno en niñas y niños con mayor IMC (Indice de Masa Corporal), pero teniendo claro que este fenómeno por si solo no explica todo el aumento de la frecuencia de pubertad precoz. Además hay evidencia que muestra relación entre hiperinsulinismo prepuberal, patología más frecuente en los obesos, y pubertad precoz y síndrome de ovario poliquístico en la adolescencia”, afirma la  doctora Claudia Zajer, ginecóloga del departamento Obstetricia y ginecología de la Universidad Católica. (Red Salud UC, Universidad Católica Pontificia de Chile, 6 de junio de 2010).

Signos de sospecha

La primera sospecha para saber si una niña tiene adolescencia precoz es el olor en las axilas, el crecimiento de las mamas y el botón mamario (que puede ser acompañado por un poco de dolor y picazón en los pezones. A esto se suma el vello púbico y el estirón en su crecimiento. 
Otro elemento que debe llamar la atención es el sobrepeso de una niña. Hasta hace un tiempo, ser gorda en Cochabamba  era considerado como un símbolo de buena salud, cuando en realidad no es cierto. 
En ese marco,  los niños (especialmente las niñas) con obesidad  son más propensos a madurar físicamente más temprano. 
En el caso de los niños,  uno de los signos es el aumento del volumen testicular y del pene; apa- 
rición del vello púbico, aumento de talla (estatura) y cambios en la tonalidad de la voz. 
En Cochabamba, los casos más comunes de adolescencia precoz se presentan en niñas entre los 6 y 8 años. Sin embargo existen casos más extremos de pequeñas de apenas 3 y 4 años, quienes no sólo desarrollaron sus órganos sexuales sino que ya menstrúan. 
Aunque parezca increíble, la pubertad precoz puede hacer a una niña capaz de concebir a muy temprana edad. Ambos sexos pueden ser padres antes de los 10 años. La madre más prematura registrada en la historia de la medicina fue Lina Medina , una pequeña peruana, que tuvo un hijo a los 5 años, 7 meses y 21 días. 
Rodriguez Veltzé aclara que por alguna razón los varoncitos no han adelantado tanto su pubertad como la mujercitas, por lo que el número de casos en Cochabamba menor. 
A decir de la endocrinóloga, la adolescencia es un periodo muy crítico en el que los padres deben 
acompañar a los hijos, sobre todo a las mujeres, con quienes deben conversar sobre el tema y los cambios físicos y psicológicos que acarrea la adolescencia. Afirma que muchas madres ven a la menstruación como algo penoso o “grave”, cuando es normal en una mujer. 
“Es importante que la madre vea a la hija como una mujer y converse el tema. Sólo así se evitará que tenga miedo o haga cosas que no debe”, dice. 
Los adolescentes precoses, mujeres antes de los ocho años y hombres antes de los nueve, son altos y robustos. Sin embargo, una vez que las niñas, por ejemplo, comienzan a menstruar dejan de crecer y a futuro tienen una estatura baja. 

Altos al inicio y bajitos al final

Según los especialistas, existen casos muy llamativos en los que, por ejemplo, mujercitas con adoles- 
cencia prematura han llegado a crecer hasta medir sólo 1.40 metros de estatura e incluso menos. 
Es caso de Nora, un pequeña que a los cinco años comenzó a menstruar y cada vez que le venía la regla gritaba: “ya viene el cucu, ya viene el cucu”, comenta la madre, una mujer orureña, que por su condición económica no pudo realizarle ningún tratamiento para evitar que su hija viva una adolescencia adelantada a tan corta edad. 
Explica que la pequeña, que hoy ya tiene nueve años, ha quedado un tanto afectada porque creía que con el sangrado que le venía se moriría. 
“Ahora mi hijita ya está mejor, le he hablado sobre eso. Sin embargo, ahora tiene otro problema, ella es muy bajita para su edad. Prácticamente no ha crecido mucho desde que tenía cinco años”, comenta y agrega que algunas veces Nora se resiste a ir a las escuela porque algunos compañeros se burlan y la llaman “chata”, “enana”, entre otros calificativos. 

Tratamiento

Según la endrocrinóloga, Susana Rodríguez Veltzé, este problema es muy común, que puede ser evitado, si bien no en un cien por ciento, en un alto porcentaje. 
Para la pubertad precoz existe tratamiento, pero mientras más temprano se inicie, el resultado será mejor.  Una persona que empieza entre los seis y nueve años, puede ganar en promedio hasta 6.5 cms. de estatura. Sin embargo, los pacientes que no son tratados llegan incluso a perder dos a cinco centímetros. 
Someter a un paciente a tratamiento es una decisión que toma la familia en conjunto con el especialista, ya que se debe evaluar si realmente lo beneficia. 
Además, hay que considerar los aspectos psicológicos y sociales derivados del desarrollo precoz y la comparación con sus pares  en el colegio. 
Según Veltzé, en el mercado farmacéutico del país existe un medicamento que se llama Decapectyl que ayuda a frenar, en el caso de las niñas, la menstruación y permite controlar el nivel de hormonas. 
Sin bien el fármaco evita frenar el sangrado mensual, no impide el desarrollo del proceso de la adolescencia. El Decapectyl puede “bloquear”, en algunos casos hasta los once o doce años. 
Sin embargo, el medicamento es altamente costoso. Los inyectables mensuales fluctúan entre 250 a 
300 dólares, mientras los trimestrales pueden llegar a costar hasta 650 dólares. 
El tratamiento puede realizarse entre nueve meses a un año, por lo que el gasto es elevado. Este 
hecho, hace que muchas menores se vean impedidas a realizar el tratamiento y por tanto continúan 
sangrado cada mes, como un adolescntes de diez u once años. 
“Lamentablemente es la única alternativa que por ahora existe. Ojalá a futuro existan otros fármacos más económicos para que cualquier familia pueda acceder sin mayor problema que el actual”, agrega la endocrinóloga.



Curcoy Barcenillaa, V. Trenchs Sáinz de la Mazaa, L. Ibáñez Todaby F. Rodríguez Hierrob Influencia del peso al nacer sobre el inicio y progresión de la pubertad y la talla final en la pubarquia precoz, Unidad Integrada de Pediatría. Hospital Sant Joan de Déu-Hospital Clínic. bUnidad de Endocrinología. Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona. España, 2004.


Issier, Juan R. (2001): Embarazo en la Adolescencia. Revista de Posgrado de la Cátedra Via Medicina N° 107 - Agosto. 11-23
http://www.med.unne.edu.ar/revista/revista107/emb_adolescencia.html 

Red Salud UC, Universidad Católica Pontificia de Chile, La obesidad está asociada a pubertad precoz. 6 de junio de 2010 


Rodríguez Veltzé, Susana, entrevista, 29 de mayo de 2011

Sánchez Carranza, Ronald, entrevista, 30 de mayo de 2011


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario